October 2006
You are currently browsing the articles from Blog Salud written in the month of October 2006.
Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse activo fÃsicamente. Se puede hacer en cualquier lugar a cualquier hora. Todo lo que se necesita es un par de zapatos con buen soporte en el talón. Caminar puede:
- Ayudarle a mejorar su condición fÃsica
- Hacerle sentir bien
- Ayudarle a relajar
- Disminuir el estrés
- Ayudarle a dormir mejor
- Fortalecer sus músculos
- Ayudarle a manejar su peso
- Aumentar el número de calorÃas que se cuerpo consume
Por todas estas razones muchas personas han comenzado a caminar. Si a usted le gustarÃa comenzar su propio programa de caminar, encuentre el espacio de tiempo que le sea más conveniente dentro de su programa diario. Trate de planificar las caminatas en la mañana, durante su hora de almuerzo, o por la tarde. Al planificar su programa de caminar, piense en los siguientes puntos:
- Seleccionar un lugar seguro e invite a un miembro de la familia, un amigo o un vecino que lo acompañe en la caminata. Su compañero o compañeros de caminata deberÃan poder caminar en el mismo horario al mismo paso que usted.
-
- Use zapatos con suela gruesa y flexible que le acolchone los pies y amortigüen el impacto.
-
- Use ropa que lo mantenga seco y le quede cómoda. Busque telas sintéticas que absorban el sudor, eliminándolo de su piel.
-
- Para protegerse del frÃo, use gorra o sombrero tejido de lana, y en el calor, para mantenerse fresco, use una gorra o visera. Para mejor protección contra le sol, se recomienda usar sombreros hechos de materiales que no permitan el paso de los rayos solares. Siempre use una crema para protección solar.
-
- EstÃrese antes y depuse de caminar.
-
- Divida su caminata en tres etapas. Camine despacio por 5 minutos, aumente la velocidad en los próximos minutos y finalmente, para enfriarse, camine despacio otra vez por 5 minutos.
-
- Trate de caminar por lo menos tres veces por semana.
-
- Para evitar dolor o rigidez de los músculos o articulaciones comience gradualmente. Tómese varias semanas para comenzar a caminar más rápido, mayor distancia y por perÃodos más largos.
-
- Mientras más camine, se sentirá mejor. También gastará más calorÃas.
-
- Camine correctamente: con la barbilla levantada y los hombros ligeramente hacia atrás. El talón debe tocar el terreno antes que el resto del pie, balancee su peso hacia delante, los dedos deben ir apuntando hacia delante y los brazos deben ir balanceándose.
Written by Admin on October 31st, 2006 with 3 comments.
Read more articles on Deportes and Medicina Preventiva.
Menarquia:
Primera menstruación luego de unos dos años de haberse iniciado el desarrollo de mamas. Se hablas de menarquia retrasada cuando se presenta entre los 16 y 17 años.
Amenorrea primaria es ausencia de menarquia, pero con caracteres sexuales secundarios (mamas y vello púbico) y genitales internos y externos normales. Si ocurre es importante hacer pruebas hormonales e iniciar tratamiento de inmediato. Otras causas pueden ser himen imperforado o tabique vaginal superior y en casos raros, tener útero o matriz; pero no la vagina.
Amenorrea secundaria:
Se da en mujeres que ya han menstruado y dejan de tenerla. Es importante asegurar que no sea embarazo. Las causas son muy variadas: cambios en la dieta, actividad fÃsica exagerada, tumores benignos del sistema nervioso, nutrición deficiente. Dietas pobres en carnes rojas y en caroteno, anemia, uso de cocaÃna, anorexia nerviosa y la bulimia. Si presenta cualquiera de estas condiciones consulte al médico.
Written by Admin on October 30th, 2006 with 174 comments.
Read more articles on Mujeres and Sexo.
La inflamación hepática (hepatitis) puede ser causada por agentes virales o sustancias tóxicas. Se han identificado cinco virus que se multiplican en las células hepáticas que varÃan en cuanto a las vÃas de transmisión y los efectos a largo plazo que causan.
En el caso de la hepatitis A, el virus que la causa se encuentra en las heces de personas infectadas. Generalmente se transmite al comer alimentos que han sido contaminados con excrementos de personas infectadas. Se dice que este tipo de hepatitis es benigno, pues no causa enfermedad crónica. La mejor forma de prevenirla es mediante la vacuna contra la hepatitis A.
Los virus de la hepatitis B y C son los causantes de más del 80 por ciento de casos de cáncer hepático. Entre 55 % y 85% de personas con hepatitis C desarrollan infección crónica, mientras 6% de los infectados después de los 5 años padecen de efectos a largo plazo. Ambos virus se trasmiten a través de sangre contaminada, sin embargo el virus de la hepatitis B también se encuentra en el semen y fluidos vaginales. Para la hepatitis B existe una vacuna muy eficaz que la previene, pero no hay vacuna disponible para prevenir la hepatitis C.
La hepatitis De solamente la pueden adquirir aquellas personas infectadas con hepatitis B, ya que el virus que causa la hepatitis D necesita del virus de la hepatitis B para multiplicarse. Por lo tanto, la única manera efectiva de prevenirla es vacunándose contra la hepatitis B.
Al igual que el virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis D no causa efectos a largo plazo. Se transmite al consumir agua o comida contaminada con heces de personas infectadas con hepatitis D.
Written by Admin on October 29th, 2006 with 11 comments.
Read more articles on Enfermedades Respiratorias and Medicina Preventiva.
Si su hijo tiene problemas con el habla, puede tener problemas de audición. Por eso se examina la audición a los bebés al nacer.
También puede haber afecciones neurológicas como parálisis cerebral, retardo mental, autismo o modelos pobres de lenguaje.
Espere de su niño según su edad:
Al año: Emplea algunas palabras y entiende muchas.
Dos años: Forma oraciones combinando dos o tres palabras.
Tres años: Hace y responde preguntas, conversa, da y sigue instrucciones y usa el lenguaje de forma imaginativa mientras juega.
Cuatro años: Habla de forma inteligible y forma oraciones complejas.
De cinco a siete años: Se le entiende todo lo que habla, usa “cuando, porque y mientras†para unir ideas y las transmite correctamente.
Written by Admin on October 28th, 2006 with 3 comments.
Read more articles on Niños.
Cualquier persona que hace ejercicio está en riesgo potencial de sufrir lesiones deportivas y debe seguir algunas medidas adicionales.
Los adultos deben usar equipos y accesorios seguros, conocer los lÃmites del propio cuerpo, aumentar el nivel de ejercicio gradualmente y realizar un trabajo corporal de ejercicios cardiovasculares, fuerza y flexibilidad.
Con los niños hay que tener en cuenta que tenga el estado fÃsico adecuado antes de practicar un deporte, realizarle un examen médico antes de iniciar cualquier tipo de práctica, que siga las reglas del juego, que use correctamente los accesorios protectores, evitar que juegue con cansancio o dolor.
Con las mujeres, además de seguir las precauciones anteriores, deben enfocarse en la fuerza muscular y en la preparación fÃsica. También es importante que mantengan el peso corporal normal y que eviten el ejercicio excesivo, ya que puede afectar el ciclo menstrual.
Otros factores importantes para la prevención de lesiones son tomen el descanso como parte vital del entrenamiento, tener una nutrición balanceada y un entrenamiento adecuado.
Algunos consejos para prevenir lesiones en el deporte:
- Hacer ejercicios de calentamiento antes de practicar cualquier deporte.
-
- Siempre realizar estiramiento antes de jugar un partido o hacer algún ejercicio.
-
- Al estirarse no flexionar las rodillas y mantener toda la planta del pie apoyada en el piso.
-
- Usar un calzado adecuado, que sea estable y absorba los choques. Ejercitar sobre superficies blandas y planas.
-
- Evitar el asfalto y el concreto.
-
- Al hacer flexiones de rodillas, no doblarlas a más de 90 grados.
-
- Al saltar, descender con las rodillas flexionadas.
-
- Enfriarse después de realizar deportes o entrenamientos intensos. De esta manera el pulso desciende gradualmente.
-
- No sobre exigirse.
Written by Admin on October 27th, 2006 with 2 comments.
Read more articles on Deportes and Medicina Preventiva.
Quienes fueron vÃctimas de un derrame cerebral tienen un 40 por ciento más de posibilidad de sufrir un segundo ataque en un perÃodo de cinco años, y se estima que una tercera parte de los enfermos de derrame tendrá un segundo episodio en dos años.
Por tal motivo es de gran ayuda para estos pacientes contar con medicamentos que sean capaces de prevenir la aparición de un segundo derrame o de disminuir su fatalidad en caso de que ocurra.
El primer estudio clÃnico hecho a gran escala en pacientes con historia de enfermedad cardiovascular se denominó SPARCL (por sus siglas en inglés ‘Stroke Prevention by Aggressive Reduction in Colesterol Levels’) y permitió analizar el impacto del uso de un tratamiento agresivo con Lipitor para el colesterol en 4,731 pacientes de 27 paÃses diferentes, a quienes se les dio seguimiento en 205 centros médicos.
A estos pacientes se les administró Lipitor de 80 mg, medicamento para tratar el colesterol. SPARCL mostró que con la ampliación del medicamento se consiguieron resultados nunca antes demostrados con un fármaco de este tipo.
Entre los resultados más reveladores están la reducción de un 23 por ciento en el riesgo de sufrir un segundo derrame con secuelas permanentes o transitorias, es decir que 23 de cada 100 personas que se estudiaron se libraron de un segundo ataque que pudo dejarlos con limitaciones de movimiento o de isquemia transitoria.
Written by Admin on October 26th, 2006 with 79 comments.
Read more articles on Medicina Preventiva and NeurologÃa.