August 2009

You are currently browsing the articles from Blog Salud written in the month of August 2009.

Cirugía de la epilepsia

Si vemos al cerebro como una computadora, las neuronas serían sus redes y circuitos. La epilepsia es un corto que ocurre en un circuito específico de forma sincronizada, donde las descargas eléctricas hacen que el resto del cerebro funcione de forma anómala.

Si no se controla, puede llegar a discapacitar a quien la padece. De forma usual, son medicamentos los que regulan el estado epiléptico, más existe la posibilidad de una cirugía cerebral donde se trata la parte dañada, en ocasiones frecuentes, los episodios disminuyen en un 85 por ciento si no es que desaparecen por completo. En realidad la cirugía para la epilepsia se practica hace más de 100 años, pero es desde hace unos 20 se ha desarrollado la tecnología que brinda mayor exactitud, con mejores resultados quirúrgicos. Ante esto la opción no es tan agresiva ni riesgosa, hay que tomar en cuenta que es una cirugía de equipo, incluso de 5 a 7 personas trabajando en el quirófano a tiempo.

¿Medicamento o Cirugía?
Depende del caso. De cada 10 pacientes, 7 se controlan con medicina y tienen una vida aceptable como el diabético o el hipertenso. Más para los 3 que no se logran controlar, la opción de cirugía es válida. Quien ya tuvo tratamiento con medicina sin resultados satisfactorios, puede optar por la cirugía. Claro está que para ello, se debe desarrollar un protocolo de estudio, que incluye evaluaciones que determinan el tipo de epilepsia, dónde nace la convulsión, resonancias, evaluar la electricidad del cerebro y más. En base a resultados, el médico se hace responsable de ofrecer dicha alternativa.

Riesgos
La cirugía consiste en “remover la parte mala del cerebro”. En general es una cirugía que hoy dura aproximadamente 5 horas. Para ello hay que estar seguros de que la parte del cerebro a tratar es la enferma y sobretodo que no juega un rol determinante en la vida del paciente, si por ejemplo, es la parte del lenguaje, el paciente no debe correr riesgo de quedar con daños aquí. Por ello son indispensables los exámenes y los estudios previos.

Finalmente hay casos en que el cerebro está lastimado de tal forma que no tiene sentido realizar una cirugía ni medicar al paciente. Para ello existen opciones paliativas, como los estimuladores vagales. Se trata de un marcapasos que se coloca debajo de la clavícula por debajo de la piel, donde un cable se conecta con el nervio vago, y envía estimulación eléctrica al cerebro por medio de microvoltios. Las áreas del cerebro que se encargan de defenderlo de la convulsión se despiertan y fortalecen.

Written by Admin on August 31st, 2009 with 6 comments.
Read more articles on Cirugías and Neurología.

Cirugía Faco-Refractiva

Corregir prácticamente cualquier padecimiento en la vista nunca fue tan fácil. La cirugía Faco-Refractiva en sí dura unos 20 minutos, aunque todo el proceso puede llevarle al paciente alrededor de hora y media. Eso sí, ese mismo día, al poco rato, estrena ojo, o mejor dicho, estrena visión.

Otra buena noticia es que la cirugía de ojo no requiere más de anestésicos perioculares inyectados, sino solamente de gotas aplicadas directamente al ojo, y la persona está totalmente despierta y consciente. Además de corregir un problema de catarata, la operación elimina defectos preexistentes como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Es tecnología de punta que permite trabajar en un mínimo de tiempo una cirugía poco invasiva, el paciente no siente nada, y a las dos o tres horas ya puede leer, ver televisión y hasta irse de compras.

Antes de poder someterse al procedimiento, el médico especialista debe revisar la topografía de la córnea, la longitud del ojo y el grosor cornial para comprobar que todo esté como debe estar. Pacientes, por ejemplo, hipertensos o diabéticos pueden tranquilamente ser operados. Aunque la mayoría de mis pacientes suelen ser personas de la tercera edad, la cirugía es para cualquiera, incluyendo a niños que padecen de catarata congénita. Si es necesario operar los dos ojos, se hace primero uno, y a la semana, el segundo.

En realidad, una catarata no es más que el cristalino del ojo que, por el proceso de envejecimiento, se pone opaco, así se pierde la capacidad de enfocar bien y ver de cerca. Para corregirla es necesario introducir un lente artificial dentro del ojo del paciente para que haga las de cristalino. Los que se usaban hasta ahora solo mejoraban la visión de lejos, y daban una visión cercana aceptable. Los actuales cumplen con ambos objetivos casi a la perfección. La herramienta se llama facoemulsificador, esta absorbe la catarata a través de una incisión de 2 milímetros, por eso después no hace falta suturar. Cuando además se está operando un caso de astigmatismo muy elevado, a menudo hace falta una segunda intervención.

La cirugía Faco-Refractiva sirve para quienes quieren dejar de usar anteojos, dejar de depender de los lentes de contacto. También aplica a personas cuyo cristalino simplemente ya no funciona bien. La mejora en la calidad de vida de la persona es muy notoria e importante, hay incluso un cambio en el estilo de vida del paciente, porque de alguna manera se siente liberado. Los resultados son increíbles, el procedimiento es rapidísimo, el paciente no sufre, y la recuperación es inmediata.

Written by Admin on August 30th, 2009 with 10 comments.
Read more articles on Cirugías and Oftalmología.

Várices

varices

Las venas tienen unas válvulas que facilitan el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando estas válvulas no funcionan correctamente, la sangre se estanca. Esto a su vez provoca que las venas se dilaten y alarguen convirtiéndose en várices. A veces no causan problemas médicos, más otras requieren un tratamiento especial para aliviar el dolor y pueden producir coágulos y otras complicaciones. Hay quienes deciden operarse por motivos estéticos, otros por necesidad.

Si bien cualquier vena del cuerpo puede degenerar en una variz, las más propensas a verse afectadas son las de las piernas y las de los pies, especialmente en la pantorrilla. Debido a que los factores que más favorecen a su desarrollo son la obesidad, el sedentarismo y estar de pie sin moverse durante períodos largos de tiempo. Otro factor es la predisposición genética

Síntomas

Cirugía con Láser
Como alternativa a la operación de “arrancamiento” y a la microcirugía estaría la cirugía con láser de las varices. Esta cirugía consiste en cateterizar (introducir un catéter o un tubito) con una aguja en la vena a la altura de la rodilla. Después, y utilizando de guía el ultrasonido doppler, se introduce dentro de la vena un pequeño tubo de tres milímetros con una fibra láser dentro. Con esta fibra láser y gracias a la acción del calor, se procede a cerrar la vena enferma, obligando a la sangre a circular por venas más profundas y sanas.

Para evitar el dolor del paciente por el calor del láser, la intervención se realiza con anestesia local en las zonas adyacentes al área donde se ha irradiado el calor.

En comparación con los otros tipos de operaciones, la cirugía láser es altamente recomendable ya que no deja secuelas estéticas y el período de recuperación es óptimo. Se trata además de una intervención rápida y sencilla que se realiza en unos 45 minutos.

Cabe destacar que no todos los pacientes que padecen de varices son aptos para una intervención con láser. Por ello, es necesario y recomendable la evaluación de un médico para establecer, a través del ultrasonido doppler, si el paciente es un buen candidato para una cirugía con láser.

Written by Admin on August 27th, 2009 with 1 comment.
Read more articles on Dermatología.

La ozonoterapia

ozono-terapia

La ozonoterapia empezó a utilizarse con fines médicos e higiénico sanitarios hace unos treinta años en Alemania. Quizá su característica más importante es que modula la actividad del sistema inmunitario y por ello es tan eficiente a la hora de tratar una importante gama de patologías vasculares, degenerativas y autoinmunes. Además es muy útil cuando hay afecciones crónicas.

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno que se encuentra en la naturaleza, pero que el hombre puede producir en diferentes presentaciones y para distintos usos. Los primeros pasos de la terapia de oxígeno-ozono moderna fueron terapias experimentales para tratar enfermedades vasculares graves.

Hoy en día se trata, por ejemplo, dolores de espalda ocasionados por una hernia de disco lumbar o por malas posturas, tensión o trastornos musculares, pero también se puede aliviar la ciática, el lumbago, el dolor de cuello, dolor de glúteos o piernas y algunas formas de neuropatías muy especificas, entre otros males.

El ozono se aplica a través de inyecciones subcutáneas directamente sobre los músculos ó áreas afectadas, y después de tres o cuatro minutos, el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas, es decir, se trata de un procedimiento no invacivo, ambulatorio, sin ninguna contraindicación o efecto secundario, por eso puede ser aplicado en personas de cualquier edad, y aún en quienes ya han sido operados de la dolencia a tratar. En el caso de la columna vertebral, el paciente se somete a algunas sesiones en las que le será suministrado el ozono en los músculos paravertebrales, para irrigar directamente los discos afectados.

El ozono reabsorve la porción dañada de la herida de disco y cicatriza la cubierta fibrosa del disco intervertebral, con lo cual libera la comprensión de la raíz nerviosa.
Además, el ozono libera mediadores químicos que modulan la respuesta inflamatoria del organismo.

La ozono terapia permite la curación de todas las enfermedades y afecciones degenerativas y post traumáticas de la columna vertebral, las discopatías degenerativas, las hernias del disco en diferentes estados de desarrollo y las radicopatías, aunque por sus virtudes analgésicas también puede aliviar dolores. Una vez curado el mal, el efecto es permanente.

Otra manera de ozono terapia se conoce como autohemotransfusión, que consiste en la extracción de sangre de una persona, a la que se le agrega oxígeno-ozono, para luego mezclarlos con esa sangre y, sin sacar la aguja del organismo, se vuelve a inyectar en la corriente sanguínea.

Esta terapia tampoco tiene efectos secundarios ni contraindicaciones y se puede usar en el tratamiento de carcinomas, esclerosis cerebral, presión alta, Parkinson, demencia senil, trastornos circulatorios, artereoesclerosis, disfunción eréctil, insomnio, enfermedades reumáticas, gangrena, enfermedad depresiva, úlceras diabéticas, y enfermedad cerebro vascular, entre otros.

El ozono usado de esta manera actúa también como estímulo en la producción de anticuerpos, por lo que fortalece el sistema inmunológico y destruye cualquier virus que haya en el organismo, a la vez éste no compite sino funge como aliado de cualquier aplicación médica, y es un potente desactivador del dolor y antinflamatorio.

Written by Admin on August 26th, 2009 with 1 comment.
Read more articles on Sistema Inmunológico and Tecnología Médica.

8 recomendaciones para evitar la sordera

  1. Recuerde que la pérdida de audición por ruidos se puede prevenir.
  2. Considere en relación al ruido: cuán fuerte es, cuánto tiempo dura, y cuán cerca está.
  3. El ruido en el lugar de trabajo contribuye a la pérdida de audición.
  4. Ruidos fuertes y a muy corta distancia, como la explosión de un cohetillo o un disparo, pueden dañar la audición de manera permanente en un solo instante.
  5. La exposición frecuente a motores y máquinas, como sierras eléctricas, deterioran la audición irreversiblemente.
  6. Si lo necesita, use tapones o cualquier otro tipo de protección para sus oídos.
  7. Ayude a sus hijos a entender cómo funciona el sistema auditivo, y explíqueles que puede dañarse.
  8. Si usted puede escuchar la canción que otra persona escucha con audífonos, esa persona está dañando sus oídos.

Written by Admin on August 25th, 2009 with 1 comment.
Read more articles on Medicina Preventiva and Miscelánea.

Pérdida Auditiva

perdida-auditiva

Las dos grandes causas de la sordera pueden ser los factores genéticos o los ambientales, aunque entre el 20 y el 30 por ciento de los casos de pérdida auditiva tienen origen desconocido. Los niños pueden llegar a padecer sordera por infecciones del oído medio que no fueron tratadas bien o a tiempo, o después de una meningitis; y en los adultos se debe muchas veces a la exposición al ruido, a medicamentos ototóxicos, a un golpe muy fuerte, o simplemente al proceso de envejecimiento. También influye la herencia y, curiosamente, la raza. Los blancos padecen más de pérdida de audición que las personas de raza negra, y la incidencia es mayor en el área urbana que en la rural.

Cuando hay una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo, la pérdida de audición es permanente. En otras ocasiones el sonido no puede llegar al oído interno por acumulación de cera o líquido, o por la perforación del tímpano. Lo fundamental es entender que los problemas auditivos que no se tratan, suelen empeorar. El impedimento tiene un impacto importante en la salud emocional de quienes la padecen, porque afecta su relación con los demás y con el mundo que los rodea. Por eso muchos pacientes se deprimen cuando dejan de oír bien.

Existen aparatos auditivos, digitales e inalámbricos es el primero que imita el oído humano; de hecho fue diseñado para simular la manera en que los dos oídos y el cerebro funcionan juntos para procesar los sonidos. Se necesita dos ojos para percibir la distancia, con los oídos sucede lo mismo, se requiere la información que reciben ambos para realmente escuchar. El aparato permite la interacción con los demás, pero también con aparatos electrónicos que antes estaban prohibidos para estas personas. Los dispositivos se han fabricado de manera que resultan casi invisibles. Este puede usarse en casos de sordera leve, moderada o severa.

Written by Admin on August 25th, 2009 with 3 comments.
Read more articles on Miscelánea and Salud Mental and Tecnología Médica.