October 2009

You are currently browsing the articles from Blog Salud written in the month of October 2009.

El problema del estrés

Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo:

DESCRIPCIÓN

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.

Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, lo cual dará origen una úlcera. O puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco. Así mismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.

CONSIDERACIONES

Los episodios breves de estrés trastornan el funcionamiento del organismo; sin embargo los síntomas desaparecen cuando el episodio cede.

Esto ocurre con mayor facilidad si la persona posee tácticas efectivas para enfrentar el estrés y si expresa sus sentimientos normalmente.

CAUSAS

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son

Written by Admin on October 31st, 2009 with 11 comments.
Read more articles on Psicopatología.

Efecto Placebo en Alergia y Asma

En Japón, a unas personas alérgicas a una hiedra venenosa se les frotó un brazo con la planta diciendo que era inocua y el otro brazo con una hiedra inofensiva asegurando que era venenosa. Los 13 pacientes tuvieron sarpullidos en el brazo frotado con la planta inofensiva y sólo dos presentaron reacciones a la hiedra venenosa.Lejos de replantearse su actitud hacia el enfermo, los partidarios de la medicina oficialista encuentran en estos resultados una confirmación sobre sus acusaciones a la medicina natural o alternativa de beneficiarse del efecto placebo. Sin embargo, los estudios realizados con Acupuntura, Homeopatía y plantas medicinales, entre otros, han demostrado que no es así, por lo menos no más que con los tratamientos farmacológicos.

La alergia y el asma son dos de las enfermedades cuya evolución está más vinculada a los factores psicológicos que afloran con el placebo. Un experimento con niños asmáticos comprobó que si se les hacía oler vainilla al mismo tiempo que se les administraba un bronco dilatador, al retirarles el fármaco la vainilla conseguía los mismos resultados que el fármaco en uno de cada tres casos.Las alergias son un ejemplo claro de enfermedad debido a factores etiológicos de distinto tipo. En la alergia, un antígeno produce una reacción del sistema inmune, que también se ve alterado por las emociones. Los dos factores influyen aunque no sabemos en qué medida lo hace uno u otro. Lo mismo ocurre, cuando nos sale una pupa. Los virus que la provocan están ahí, los tenemos todos, pero las emociones negativas debilitan las defensas y posibilitan el desarrollo del virus. Emociones como el estrés y la ansiedad deprimen nuestro sistema inmunitario, al igual que la depresión. Un reciente estudio de la Universidad de Ohio ha revelado que las personas deprimidas están expuestas a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, en el caso de los hombres, incrementa el riesgo de muerte por cualquier enfermedad. Por el contrario, la confianza en el tratamiento aumenta las perspectivas de curación. Un trabajo de la Universidad de Texas realizó un curioso experimento con pacientes con rodillas inflamadas y dolorosas. Los médicos anestesiaban a los pacientes, les realizaban tres pequeños cortes y fingían que operaban. Dos años después, aquellos que habían sido sometidos a una cirugía falsa sentían el mismo alivio del dolor y la hinchazón que los que realmente habían sido operados.

Written by Admin on October 30th, 2009 with 9 comments.
Read more articles on Epidemiología and Farmacia.

Endometriosis Pélvica

La endometriosis es una enfermedad frecuente (hay mas de 1 millón de casos sólo en Estados Unidos), que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la primera menstruación o menarquia, hasta la menopausia, aunque algunas veces se prolonga hasta después de la menopausia. La enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, sus relaciones de pareja, familiares e incluso laborales. Sus síntomas se carecterizan principalmente por lo que se conoce como las tres Ds: Dismenorrea,
dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y, más frecuentemente, dolor pélvico, sobre todo en el abdomen bajo, en la región lumbar y en la pelvis en sí. También puede haber hipermenorrea o sangrados menstruales muy abundantes e incluso inter-menstruales.

Para estas mujeres a la vez se vuelve dificil o imposible quedar embarazadas, y a menudo tienen trastornos intestinales, como diarrea, estreñimiento, dolor al defecar o, retortijones. Y se sienten siempre cansadas.

Lograr determinar el diagnóstico para endometriosis es difícil, de ahí que es necesario realizar una o varias pruebas, incluyendo un ultrasonido pélvico o una resonancia magnética. Puede necesitarse una Laparoscopia para revisar por dentro los órganos y visualizar cualquier tejido endometrial ectópico o fuera del útero. La Laparoscopia muestra la ubicación y la extensión de las lesiones endometriales, las cuales son biopsiadas después.

Está demostrado que las mujeres que tienen esta enfermedad tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir trastornos del sistema inmunológico en los que el cuerpo ataca sus propios tejidos (enfermedades autoinmunes) y que las mujeres con endometriosis tienen también mayores probabilidades de sufrir del síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

La endometriosis no tiene cura por medio de medicamentos. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno con ventajas e inconvenientes.

Para las mujeres con síntomas leves quizá no sea necesario más tratamiento que medicamentos para el dolor o analgésicos. Según los médicos, si estas desean quedar embarazadas (aunque depende de la edad y la cantidad de dolor), lo ideal es mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un año) teniendo relaciones sexuales sin protección. Si no se da el embarazo, lo más posible es que necesite mayor tratamiento.Las que no quieren tener familia, pueden someterse a un tratamiento con hormonas, lo cual es eficaz cuando los tumores son pequeños. Hay varias opciones en este sentido, incluyendo una combinación de estrógeno y progesterona, píldoras anticonceptivas, progesterona sola, y agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina.

Las píldoras anticonceptivas controlan el crecimiento del endometrio y a menudo disminuyen la cantidad de flujo menstrual. Estas suelen contenter dos hormonas, un progestágeno y un estrógeno.

Los agonistas GnRH (usados diariamente en nebulización nasal, o como inyección aplicada mensual o trimestralmente) evitan que el organismo produzca ciertas hormonas para prevenir la menstruación. Y sin menstruación, el crecimiento de la endometriosis se reduce o detiene. Los efectos secundarios, sin embargo, son bochornos, cansancio, insomnio, cefalea, depresión, osteoporosis y sequedad vaginal. Se recomienda la administración durante unos seis meses, después de eso, las menstruaciones se reanudan y podría darse un embarazo.

Normalmente, la cirugía es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores. Las hay mayores y menores. Con la Laparoscopia, por ejemplo, se extraen los tumores y los tejidos cicatrizados o se destruyen con calor intenso y se cierran los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La idea es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella. La recuperación es rápida.

Los últimos recursos para tratar la enfermedad son la Laparotomía, una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis, y la histerectomía, en la que pueden extirparse el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Eso sí, someterse a los procedimientos quirúrgicos no garantiza que la enfermedad no reaparecerá o que el dolor se quitará por completo.

Es normal que la paciente con endometriosis sienta en un principio emociones como tristeza, temor, enojo, confusión o soledad, y, sobre todo, incertidumbre. Por eso es importante que reciba el apoyo de su pareja, familia y amigos y que aprenda todo lo que pueda sobre la enfermedad. A veces son útiles los grupos de apoyo durante tratamiento y será imprescindible que haga ejercicios de relajación, sobre todo en períodos de dolor agudo.

Written by Admin on October 29th, 2009 with 7 comments.
Read more articles on Enfermedades Ginecológicas and Mujeres.

Síndrome del Intestino Irritable (colon irritable)

El síndrome del Intestino Irritable afecta absolutamente la calidad de vida de una persona, es decir, la afecta integralmente, y que es peligrosa sobre todo porque se puede confundir con otras enfermedades más graves. Antes se le denominaba colon irritable, pero los especialistas han querido darle al término más exactitud después de descubrir que se trata de una inflamación general del intestino grueso, incluyendo al colon. El síntoma más común es dolor en al abdomen, asociado a cambios en los patrones de defecación del paciente, o sea que la persona puede tener estreñimiento o diarrea. También suele presentarse una distensión estomacal, que en palabras más sencillas no es más que inflazón en el estómago.
A la par, el enfermo puede padecer de jaquecas o migrañas, dolor de cuerpo y cansancio generalizado, tanto que el síndrome puede “tirar” al paciente, como popularmente se dice.

Y como la enfermedad afecta al intestino grueso, lo normal es pensar que su origen radica en una mala dieta o en el abuso de determinados alimentos o bebidas, pero nada más lejos de la realidad. El síndrome está relacionado a trastornos de ansiedad o depresión, a personas muy aprensivas que no saben digerir bien las tensiones, incluso y a quienes viven bajo altos niveles de estrés, por eso lo estamos viendo tanto en niños, porque ahora se les pide demasiado, los pobres tienen que hablar 3 idiomas y ser campeones en 4 actividades al mismo tiempo. El mal afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo a mujeres menores de 45 años.

El síndrome se controla, pero no se cura, a través del uso de diferentes medicamentos que regulan la digestión, la producción de gas, entiespasmódicos y que agilizan los intestinos perezosos. También se usa medicamentos para mitigar el dolor. Si la inflamación y las molestias no ceden entre cuatro y seis semanas después de iniciado el tratamiento, lo mejor es recurrir a una serie de exámenes más detallados, como una colonoscopía, pues podría ser que se estuviera confundiendo el síndrome con una enfermedad más grave, como el cáncer de colon. La comida puede empeorar el cuadro clínico pero no ocasionarlo, así por ejemplo, quien padece del síndrome del Intestino Irritable muy probablemente se sentirá peor al comer grasa o condimentos irritantes.

Es común encontrar la enfermedad en familias enteras, sin que por ello se pueda hablar de un factor genético o hereditario, sino más bien de cómo aprende un individuo, según lo que ve en su casa desde la infancia, a manejar los problemas o los momentos de tensión. Se trata de un problema de estilo de vida, más que de un problema de mala alimentación, de ahí que los síntomas mejoran cuando la persona hace más ejercicio, o se reserva tiempo para relajarse, o se dispone a dormir más y mejor, y se alimenta balanceadamente. Lo ideal es que el paciente reciba una terapia psicológica a la par del tratamiento medicamentoso para que el síndrome entre en remisión, aunque nunca pueda decirse que llegue a estar erradicado o curado.

Written by Admin on October 27th, 2009 with 16 comments.
Read more articles on Síndromes and Sistema Digestivo.

Obesidad en el embarazo

Se considera una obesa embarazada a aquella mujer que comienza su embarazo con un exceso de peso promedio del 20 % o más para su peso teórico ideal. Para considerar a una embarazada obesa se toma como parámetro un aumento de más de 15 kilogramos al término de la gestación.

Siendo uno u otro el caso, ambas tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones durante su embarazo. Por ejemplo:

a) Tiene siete veces más posibilidades de sufrir hipertensión.
b) Tiene muchas más posibilidades de sufrir hemorragias en el parto.
c) Tiene más posibilidades de sufrir edemas, hinchazón, etc.
d) Tiene más probabilidades de padecer várices.
e) Trabajo de parto prolongado (en un porcentaje del 25 %).
f) Cesáreas con complicaciones (en un porcentaje del 33 %).
g) Diabetes después del embarazo en un porcentaje de hasta el 40 %.
h) Peso del recién nacido más alto de lo normal.

El control de peso de la embarazada con problemas de obesidad debe estar bajo un estricto control médico, ya que cualquier deficiencia o trastorno en las calorías de la dieta, puede influir negativamente en el bebé y en ella misma. La embarazada no debe bajar de peso, sino aumentar entre 9 y 11 kilogramos.

En este sentido, debe señalarse que una dieta hipocalórica no debe contener una cantidad inferior a las 1.600 calorías diarias, ya que de lo contrario se determinaría un inadecuado aprovechamiento de las proteínas de la dieta, aún cuando su aporte sea mayor de lo habitual. Durante la lactancia, debe observarse la misma conducta, con un aumento de calorías hasta las 1.800 diarias.

Debe tener en cuenta siempre que su problema de obesidad se resolverá en el futuro, con posterioridad a la gestación y al parto de su bebé; además se aconseja tener en cuenta la dieta del apéndice, y observarla si es posible antes de quedar embarazada.

Entre el 30 % y el 40 % del peso adquirido durante el embarazo se conserva después del parto (entre 3 y 4 kilogramos en un embarazo normal). Los kilos de más debidos a una alimentación hipercalórica son más difíciles de perder después y, a menudo, el mismo problema de exceso de peso se repite en los embarazos posteriores. Lo que debe tenerse en cuenta para que el embarazo no transforme por completo el cuerpo de la mujer es la alimentación y el deseo de que ese cambio no signifique trastornos ni en la salud de la embarazada ni en la del bebé.

Hay que excluir cualquier tipo de medicamentos para cortar el apetito, así como los diuréticos y las hormonas tiroideas; fármacos peligrosos de por sí, y prohibidos por completo durante el período del embarazo debido a los efectos nocivos para el feto.

Pero el estar demasiado obesa es también un riesgo para la gestante. El aumento de peso implica un incremento de trabajo del hígado, de los riñones y del aparato circulatorio; lo que significaría añadir a los esfuerzos del cuerpo para llevar adelante el embarazo problemas propios de la obesidad (hipertensión, diabetes, edemas, hinchazón, etc.). Lo ideal sería comenzar con el peso ideal y en buena forma, para que posteriormente el control del peso no se transforme en una obsesión ni para el médico ni para la embarazada.

Written by Admin on October 25th, 2009 with 4 comments.
Read more articles on Emabarazo and Mujeres.

Todo sobre los Anticonceptivos Hormonales

Anticonceptivos-hormonales

La anticoncepción hormonal se basa en el aporte exógeno de las hormonas ováricas: estrógenos y progestágenos o bien progestágenos solos para alterar el ciclo menstrual y así impedir el embarazo (entre otros fines).

Derivan bien del hidroxiprogesterona (ciproterona, acetato de medroxiprogesterona y acetato de clormadinona) de la Nortestosterona (Linestrenol y Norestisterona ( 1ª generación) Norgestrel y Levonorgestrel (2ª generación) y Desogestrel, Gestodeno, Etonorgestrel y Norelgestromina (3ª generación) o por último de la Espironolactona (Drospirenona es el que tiene el perfil farmacológico más parecido a la progesterona natural con un efecto antimineralcorticoide y antiandrogénica reduciendo los efectos adversos de los estrógenos sobre la retención de agua, incremento de peso y edema. Presenta alta eficacia y escasos efectos adversos, pero hay que tener en cuenta el posible riesgo de hiperkalemia en mujeres con insuficiencia renal o adrenal, disfunción hepática o en tratamiento con medicamentos ahorradores de potasio).

Beneficios de los anticonceptivos hormonales:

Efectos Adversos de los Anticonceptivos Hormonales

Los efectos adversos han ido desapareciendo a medida que las dosis han ido disminuyendo y gracias a la aparición de nuevas moléculas sin efectos androgénicos.

Se suelen experimentar efectos secundarios menores durante los primeros ciclos, que normalmente desaparecen con el tiempo si bien ello causa ansiedad por parte de la usuaria por lo que es importante informar a la paciente para evitar que suspenda el tratamiento. Las reacciones adversas más frecuentes son:

Contraindicaciones de los Anticonceptivos Hormonales

Los aspectos más importantes que influyen en la seguridad de los mismos son los factores de riesgo cardiovascular y el tabaquismo (aumenta exponencialmente el riesgo cardiovascular), por lo que la mayor parte de las intervenciones de salud irán encaminadas a detectar precozmente estos problemas y evitar su utilización cuando se considere que las mujeres que los solicitan, o los usan, no reúnen los criterios de seguridad requeridos.

Y como principal factor de riesgo cardiovascular tenemos la tensión fruto de la actividad estrogénica (aumento del angiotensinógeno). En mujeres normotensas cuando comienzan a tomar los anticonceptivos se producen incrementos de la tensión aunque no significativos desde el punto de vista clínico. Para mujeres con hipertensión moderada se podría seleccionar anticonceptivos de baja dosis y siempre con un seguimiento por parte del médico (cada 3 meses).

Diabetes: gracias a las bajas dosis de estrógenos y progestágenos de los nuevos ACH el riesgo de diabetes mellitas y de hiperglucemia (que inducen) ni es perjudicial ni es irreversible, incluso en mujeres con factores de riesgo de diabetes por lo que podemos decir que actualmente la diabetes mellitas no constituye una contraindicación absoluta para la prescripción de anticonceptivos orales, siendo posible su utilización en mujeres diabéticas que estén bajo control médico.

En relación con el tromboembolismo la OMS concluyó que las usuarias de ACH tienen un mayor riesgo que las no usuarias desde el primer año debido al estado de hipercoagulabilidad que los estrógenos inducen, en especial en pacientes fumadoras con antecedentes de enfermedad vascular previa. Sin embargo dado que estos estudios se están poniendo en cuestión tanto que hoy en día se acepta la idea de que los anticonceptivos de baja dosis no aumentan el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular si las mujeres de cualquier edad están sanas y no fuman. Si parece que los gestágenos de tercera generación puedan tener un riesgo algo mayor en este aspecto.

Migraña: Si parece que las mujeres con historia de migraña los ACH incrementan el riesgo de trombosis cerebral.

Sangrado vaginal anormal: Si hay sangrado y la mujer no está embarazada se deberá remitir al médico para que lo valore debiendo de seguir tomando los ACH mientras tanto en ausencia de una razón que haga sospechar alguna enfermedad subyacente.

Cáncer de mama: Los ACH no aumentan (o lo hacen muy discretamente) el número de mujeres con cáncer de mama (parece que el mayor número de diagnósticos de cáncer de mama se debe al mayor control ginecológico en mujeres que toman ACH). Si es verdad que en mujeres que han pasado por un cáncer de mama está contraindicado (debido al miedo de una relación directa, ya digo, no aclarada del todo) la toma de ACH (pueden tomarlo tras pasar cinco años desde que curaron dicho cáncer siempre con un estricto control médico).

Enfermedades de hígado y vesícula biliar: los estrógenos (incrementa la secreción biliar de colesterol entre otras cosas) administrados por vía oral pueden asociarse a colostasis canalicular intrahepático, y ésto, que en mujeres sanas puede ser un efecto adverso no significativo, en mujerees predispuestas conduce a la aparición de ictericia clínica. En caso de enfermedad hepática aguda los ACH no deben usarse.

La relación entre la toma de ACH y el adenoma hepático está muy clara, y dado que hay casos en que este adenoma ha evolucionado a carcinoma el paciente debe someterse a un control médico a largo plazo tras dejar de tomar los anticonceptivos.

Depresión: entre un 10 y un 15% de las usuarias pueden presentar este síntoma, en especial si tenían antece4dentes previos.

Perfil lipídico: Mientras que los estrógenos, sobre todo en dosis inferiores a mcg producen un efecto cardioprotector por aumentar los niveles de HDL, VDL y disminuir el LDL (aunque si aumentan los triglicéridos), los progestágenos van a aumentar el LDL y disminuir los HDL. En general se acepta que hay un aumento estadísticamente significativo de algunos parámetros bioquímicos, pero dentro de valores normales. Si son mujeres con hipercolesterolemia sintomática sin otros factores de riesgo cardiovascular no hay una contraindicación absoluta para los ACH si bien deberían prescribirse preparados de bajas dosis de EE. Infecciones del tracto urinario: Si existe un aumento de estas infecciones dado que el déficit de estrógenos sobre el aparato genitorurinario va a producir disminución de la flora microbiana vaginal, bajada del ph, etc. En la siguiente tabla veremos las principales contraindicaciones según la OMS (2004) aunque aquí sólo expondremos las de los anticonceptivos orales combinados y la de otras formas de administración tales como parches, anillos, … por limitación de espacio.

Written by Admin on October 23rd, 2009 with 4 comments.
Read more articles on Emabarazo and Farmacia and Mujeres and Sexo.