Función de las proteÃnas
La función primordial de la proteÃna es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las proteÃnas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos que contienen nitrógeno. Las proteasas rompen los enlaces de péptidos que ligan los aminoácidos ingeridos para que éstos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en el tejido concreto que se necesita.
Es fácil disponer de proteÃnas de origen animal o vegetal. De los 20 aminoácidos que componen las proteÃnas, ocho se consideran esenciales es decir: como el cuerpo no puede sintetizarlos, deben ser tomados ya listos a través de los alimentos. Si estos aminoácidos esenciales no están presentes al mismo tiempo y en proporciones especÃficas, los otros aminoácidos, todos o en parte, no pueden utilizarse para construir las proteÃnas humanas. Por tanto, para mantener la salud y el crecimiento es muy importante una dieta que contenga estos aminoácidos esenciales. Cuando hay una carencia de alguno de ellos, los demás aminoácidos se convierten en compuestos productores de energÃa, y se excreta su nitrógeno. Cuando se ingieren proteÃnas en exceso , lo cual es frecuente en paÃses con dietas ricas en carne, la proteÃna extra se descompone en compuestos productores de energÃa. Dado que las proteÃnas escasean bastante más que los hidratos de carbono aunque producen también 4 calorÃas por gramo, la ingestión de carne en exceso, cuando no hay demanda de reconstrucción de tejidos en el cuerpo, resulta una forma ineficaz de procurar energÃa. Los alimentos de origen animal contienen proteÃnas completas porque incluyen todos los aminoácidos esenciales. En la mayorÃa de las dietas se recomienda combinar proteÃnas de origen animal con proteÃnas vegetales. Se estima que 0,8 gramos por kilo de peso es la dosis diaria saludable para adultos normales.
Muchas enfermedades e infecciones producen una pérdida continuada de nitrógeno en el cuerpo. Este problema debe ser compensado con un mayor consumo de proteÃna dietética. Asimismo, los niños también precisan más proteÃna por kilogramo de peso corporal. Una deficiencia de proteÃnas acompañada de falta de energÃa da origen a una forma de malnutrición proteico-energética conocida con el nombre de marasmo, que se caracteriza por pérdida de grasa corporal y desgaste de músculos.
Publicado el July 30, 2010 con 11 comentarios.
Leer más artículos sobre Nutrición.